Encuesta de Encuestas Presidencial: Claudia Sheinbaum puntea con 60% de las preferencias

|
image
FOTO: PRENSA CLAUDIA SHEINBAUM/CUARTOSCURO.COM

Claudia Sheinbaum (Morena-PT-PVEM) mantiene una ventaja de 27 puntos porcentuales sobre Xóchitl Gálvez (PAN-PRI-PRD) conforme a las cifras de nuestra Encuesta de Encuestas (60% vs. 33%), mientras que Jorge Álvarez Máynez (MC) continúa en tercer lugar con 5% de las preferencias.

Veintisiete puntos parecen una brecha importante respecto a la intención de voto para decidir al sucesor o sucesora de Andrés Manuel López Obrador en la silla presidencial; sin embargo, eso es lo que arroja nuestro modelo conforme a lo que indican las casas encuestadoras, y en la fecha de corte del 2 de abril, el panorama presenta que en comparación con el inicio oficial de las campañas, la abanderada de la 4T ha perdido 5 puntos porcentuales (de 66% a 61%), mientras que la candidata de la alianza Fuerza y Corazón ha recuperado 4 de esos puntos (de 28% a 32%) y el designado por el partido naranja se quedó con el otro (de 4% a 5%).

Crédito: Polls.mx – Encuesta de Encuestas Presidencial

De cualquier forma, la distancia continúa siendo importante en favor de la alianza oficialista, pero nadie se puede confiar de que la fotografía de las encuestas indique que eso vaya a pasar, porque cabe recordar que nuestras Encuestas de Encuestas están diseñadas para mostrar las tendencias de todas las casas encuestadoras que publican y cuentan con metodologías verificables rumbo a las elecciones; es decir, qué dicen en general los ejercicios demoscópicos.

Quedan tan solo un par de meses para la jornada electoral y el fin de semana próximo, concretamente el sábado 7, se realizará el primer debate por la presidencia, el cual podría ser importante para que los indecisos pudieran colocar su ficha en alguno de los candidatos, sobre todo porque en este ejercicio inicial debatirán sobre educación, salud, transparencia, combate a la corrupción, la no discriminación, grupos vulnerables y violencia contra las mujeres.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación