Encuesta de Encuestas Presidencial: con 32 puntos de ventaja, Morena lidera las tendencias electorales por partidos

|
image
FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

En la medición por partidos de nuestra Encuesta de Encuestas Presidencial, Morena encabeza las tendencias electorales con 53.0% de las preferencias, seguida del Partido Acción Nacional, quien se encuentra 32 puntos por debajo, con 21.0%. En tanto, el resto de los partidos, tanto los que conforman la alianza de oposición como los mismo aliados del partido guinda, se encuentran rezagados en las preferencias con un mínimo de 2.0% y un máximo de 10.0%.

El PRI, quien aparece como el tercero con mayor apoyo, registró 10.0%, mientras que, PRD, su compañero de alianza, se quedó en 2.0%. Por otro lado, MC se acerca al partido tricolor con 6.0%, seguido de los partidos PT y PVEM con 2.0% cada uno.

Resultados de la Encuesta de Encuestas Presidencial por partidos políticos; sin alianzas. 
Morena 53%; PAN 21%; PRI 10%; MC 6%; PT 25; PVEM2%; PRD 2%.
Elaborada por Polls.mx al 21 de febrero 2024.
Crédito: Polls.mx – Encuesta de Encuestas Presidencial por partidos.

Los resultados por partido no son más que un reflejo de las fuerzas de cada uno dentro de sus propias alianzas (exceptuando a MC); por lo que, con ese contexto, se puede deducir que la 4T depende meramente de Morena, ya que ni PT ni PVEM logran el 3.0% que se consideraría el mínimo requerido para mantener su registro nacional (en caso de ir en solitario).

Por otro lado, aunque el PAN es el principal peso en la coalición de Fuerza y Corazón x México, el PRI aún logra aportarle casi un tercio de lo que sería su resultado en conjunto, mientras que el PRD, al igual que los aliados de Morena, arriesgaría su registro en caso de no sumarse al bloque.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación