Encuesta de Encuestas Presidencial: El bloque opositor ha caído 3 puntos en los últimos 3 meses

|
image
FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

De acuerdo con nuestra Encuesta de Encuestas Presidencial por alianzas, la conformada por el bloque opositor Fuerza y Corazón ha bajado tres puntos porcentuales en el último trimestre del año en la intención de voto, quedando a 30 puntos de Morena-PT-PVEM

En este intervalo la ventaja de la alianza de la 4T llegó a ser de hasta 32 puntos el 1 de noviembre (62% vs 30%) ante PAN-PRI-PRD, y aunque descendió dos puntos en el mes más reciente, la diferencia sigue siendo del doble.

Asimismo, los puntajes de Movimiento Ciudadano, aunque de manera leve, llevaban avanzando a un ritmo de un punto porcentual por mes; sin embargo, será una incógnita lo que ocurrirá en el corto plazo tras la renuncia de Samuel García a la precandidatura del partido naranja para regresar a sus funciones como gobernador de Nuevo León.

Encuesta de Encuestas presidencial, resumen trimestral de las preferencias por alianza, al 1 de diciembre
Crédito: Polls.mx

Se han especulado varias cosas al respecto, desde terminar uniendo fuerzas con el PAN, PRI y PRD para ser un solo bloque opositor, hasta barajar nombres de candidatos como plan B entre el propio dirigente del partido, Dante Delgado, revivir una precandidatura para el ex secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard e incluso designar al diputado federal y ex jefe de campaña del propio García, o regresar a nombrar a Patricia Mercado; sin embargo, las primeras declaraciones de la dirigencia naranja indican que será hasta enero cuando se tome la decisión final.

En cualquiera de los casos, el porcentaje de MC hasta el corte de diciembre se lo pelearán con todo las dos alianzas para inclinar de manera significativa la balanza en su favor.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación