Encuesta de Encuestas Presidencial: el FAM sube por alianzas y el PRI baja por partidos

|
image
FOTO: CUARTOSCURO.COM

De acuerdo con nuestra Encuesta de Encuestas Presidencial, el Frente Amplio por México recuperó un punto porcentual respecto a la semana anterior en la intención de voto, aunque la distancia entre este y la alianza de la 4T es aún amplia (31 puntos). En la medición por partidos, el PRI descendió sus cifras y Movimiento Ciudadano avanzó un poco. 

En comparación con la semana previa, la alianza Morena-PT-PVEM mantuvo su porcentaje de preferencias en 62%, seguida por la del PAN-PRI-PRD con 31%; es decir, la ventaja de la 4T es del doble, en tanto que Movimiento Ciudadano permaneció en 6%.

Por otro lado, los números por partido tampoco mostraron cambios significativos, salvo que el porcentaje del PRI ya bajó de los dos dígitos, al ubicarse en el tercer puesto con 9%, un punto porcentual menos que la semana previa, mientras que ese punto fue a parar a las huestes de Movimiento Ciudadano, partido que pasó de 4% a 5%.

Encuesta de Encuestas presidencial 2024, por partido en comparación a los resultados por alianza, con corte al 25 de octubre
Crédito: Polls Mx

Cuando Morena va en alianza con el PT y el PVEM, la distancia con el segundo lugar es de 31 puntos, pero en la observación por partidos, si fuera en solitario, la distancia sería ligeramente mayor: 32 puntos, ya que Morena se ubica en el primer sitio con 54%, seguido por el PAN con 22%, a poco menos de un mes de que arranquen de manera oficial las precampañas de aspirantes a la Presidencia en 2024, que en realidad serán ya campañas, aunque no de manera legal, rumbo a las elecciones de junio próximo.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación