Encuesta de Encuestas Presidencial: El Frente Amplio por México avanza 5 puntos en 3 meses

|
image
FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

En el resumen trimestral de nuestra Encuesta de Encuestas presidencial, la alianza de PAN-PRI-PRD presentó un avance de cinco puntos porcentuales del 29 de julio (29%) al 29 de septiembre (34%). Aunque la coalición de Morena-PT-PVEM mantiene una ventaja de 25 puntos porcentuales frente a la oposición, ha perdido tres puntos en el mismo periodo, ocasionando un mayor acercamiento entre ambas alianzas.

Para el 29 de julio, la ventaja que la 4T sostenía sobre el Frente Amplio era de 33 puntos porcentuales, al registrar 62%. Un mes más tarde, la distancia se redujo a 27 puntos, es decir seis por ciento menos. A pesar de que Morena y aliados, recuperaron un punto el último mes, dado el crecimiento de la oposición, que aumentó tres puntos más, la ventaja volvió a reducirse, registrando una pérdida total de ocho puntos porcentuales.

Morena y la 4T no fueron los únicos que vieron descender sus cifras estos meses, pues Movimiento Ciudadano, cayó cuatro puntos tan sólo el último mes. Aunque de manera general, podría decirse que en este trimestre, el partido naranja sólo descendió dos puntos y es que, de julio a agosto recuperó dos puntos, aunque dicha ganancia no significó mucho ya que en septiembre, perdió dichos puntos más otros dos, llegando al corte de hoy 29 de septiembre con 6%.

Resumen trimestral de la Encuesta de encuestas presidencial de Polls Mx sobre las preferencias por alianza, al 29 de septiembre
Crédito: Polls Mx

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación