Conforme a nuestra Encuesta de Encuestas Presidencial, si bien la intención de voto por partido no se movieron respecto a la semana anterior, la de la alianza Morena-PT-PVEM subió dos puntos porcentuales (de 59% a 61%), misma cifra que retrocedió el Frente Amplio por México (de 33% a 31%), mientras que Movimiento Ciudadano se mantuvo con 6% de las preferencias.
Después de varias semanas en que se develaron las identidades de quiénes abanderarán a las dos alianzas rumbo a la jornada electoral por la Presidencia en 2024 (Claudia Sheinbaum, por Morena-PT-PVEM; y Xóchitl Gálvez por la del PAN-PRI-PRD), la intención de voto parece haberse detenido un instante y poco a poco la balanza se ha ido inclinando hacia la representación oficialista.
Por su parte, Movimiento Ciudadano ya ha dicho que designará a su candidato(a) en enero de 2024 y tal vez la indefinición de poner un nombre claro ha sido el factor para que haya pasado de 12% de las preferencias hace un par de meses, al 6% en el que se encuentra ahora.
En el rubro por partidos, las cifras llevan un buen rato sin moverse desde hace tiempo, yéndose poco más de la mitad de las preferencias hacia Morena (51%), 28 puntos arriba del contrincante más cercano, el PAN (23%) y de 40 puntos sobre el PRI. Asimismo, MC tiene 4%, una diferencia de dos puntos menor si la contienda fuera por alianzas. Al tiempo que el PT (3%), PRD (2%) y PVEM (2%), estarían en riesgo de perder su registro si fueran por separado.