Encuesta de Encuestas Presidencial: La 4T a la alza y el FAM a la baja en los últimos tres meses

|
image
FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA / CUARTOSCURO.COM

La alianza formada por Morena-PT-PVEM ha mostrado una tendencia a la alza en los últimos tres meses, al pasar de 56% a 61% en las preferencias rumbo a las elecciones de 2024, al tiempo que el Frente Amplio por México ha ido en sentido opuesto, conforme a nuestra Encuesta de Encuestas Presidencial por alianzas.

Realizando una comparación de los últimos 90 días, poco a poco la alianza de la 4T se ha ido separando de la conformada por PAN-PRI-PRD de 21 puntos porcentuales a la actual de 30 puntos, confirmada por los rumbos que ha tomado la intención de voto para cada una, una vez que las dos corrientes políticas ya han tomado una decisión sobre sus virtuales candidaturas.

De las tendencias, se puede observar que los entrevistados ya tienen, al menos en la imaginación, las caras de quiénes van a representar a una u otra alianza: Claudia Sheinbaum por Morena-PT-PVEM y Xóchitl Gálvez por PRI-PAN-PRD, mientras que la de Movimiento Ciudadano aún parece tener en el horizonte ya sea la figura del gobernador de Nuevo León, Samuel García o del ex canciller Marcelo Ebrard.

Crédito: Polls Mx

De lo anterior se desprende que la 4T ha avanzado cinco puntos, llegando a un grueso 61% en las preferencias, mientras que el FAM ha perdido cuatro de esos puntos y MC aún no llega a cifras de doble dígito, moviéndose entre 6-8%.

A pocos días de que inicien oficialmente las precampañas de los partidos y alianzas, aunque en el caso de la carrera por la Presidencia ya hay poco que decidir, se verá si estas tendencias encontradas se confirman o cambian al menos en lo que resta de año.  

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación