Encuesta de Encuestas Presidencial: La 4T amplía su ventaja a 30 puntos en los 3 meses más recientes

|
image
FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

La alianza de la 4T, formada por Morena-PT-PVEM, amplió su ventaja respecto a Fuerza y Corazón por México (PAN-PRI-PRD) en la medición de los tres meses más recientes: de 26 puntos porcentuales a 30, al tiempo que MC avanzó un par de puntos, conforme a nuestra Encuesta de Encuestas Presidencial. 

Desde el mes en que, tanto Claudia Sheinbaum como Xóchitl Gálvez fueron designadas como precandidatas de sus respectivas alianzas para contender por la Presidencia en junio de 2024, las cifras indicaban una diferencia de 26 puntos porcentuales en favor de la morenista (59% vs 33%) en la intención de voto que arrojaba nuestro modelo. Dejando a MC (que aún estaba lejos de tomar una decisión de su precandidatura) en el tercer lugar con 6%.

Encuesta de Encuestas presidencial, resumen trimestral de septiembre a noviembre.
Crédito: Polls.mx

Un mes después, al corte del 24 de octubre, la ventaja de la 4T llegó a ser de 31 puntos, justo el doble de lo que marcaba la tripleta PAN-PRI-PRD (62% vs 31%), al tiempo que MC se mantenía inmóvil con su 6% en las preferencias.

Al corte del 24 de noviembre, si bien la intención de voto de la 4T se redujo un par de puntos (a 60%), la de Fuerza y Corazón bajó a 30%, por lo que la diferencia se mantiene al doble de las cifras. Ya con el nombramiento de Samuel García como precandidato único del partido naranja, los números de MC subieron un para de dígitos (de 6% a 8%).

En el panorama completo, la tendencia muestra que poco a poco parece que la alianza PAN-PRI-PRD va perdiendo fuerza. Casi al mismo ritmo en que MC sube, aunque la distancia entre ambos es todavía amplia, misma situación que se observa con Morena-PT-PVEM.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación