Encuesta de Encuestas Presidencial: La 4T cae 4 puntos y el FAM avanza 3 en la medición por alianzas

|
image
FOTO: CAROLINA JIMÉNEZ/CUARTOSCURO.COM

En comparación con la semana anterior, la alianza de la 4T retrocedió cuatro puntos porcentuales, mientras que el Frente Amplio avanzó tres, conforme a nuestra Encuesta de Encuestas Presidencial por alianzas; sin embargo, en la medición por partidos, sólo el PT modificó sus cifras en el mismo lapso. 

Con estos movimientos, la ventaja de 32 puntos que tenía la alianza Morena-PT-PVEM se redujo siete unidades para ahora ser de 25 puntos, una distancia todavía importante pero que, al faltar un largo trecho por recorrer, el bloque opositor aún tiene una buena oportunidad de ir acortando distancias.

Por su parte, los números de Movimiento Ciudadano siguen sin moverse de sus rangos entre 8% y 7% que ahora muestra; sin embargo, las próximas semanas podrían tener relevancia si se llega a conocer o al menos a tenerse una mejor idea de quién o quiénes  podrían ser sus aspirantes para la contienda presidencial de 2024, aunque los nombres que se manejan son los de Samuel García, quien ya se registró como precandidato, el propio Dante Delgado, dirigente nacional del partido, e incluso se baraja el nombre de Marcelo Ebrard, quien podría regresar a vestir de naranja.

Comparativa entre la Encuesta de Encuestas presidencial por partido y por alianza, al 8 de noviembre
Crédito: Polls Mx

¿Le conviene a Morena la alianza?

Al revisar la intención de voto por partidos de la semana previa frente a la actual, las preferencias no se movieron, salvo las del PT, que regresó al 3% que había mantenido por largo tiempo, mientras que la ventaja de Morena respecto al PAN continúa siendo de 34 puntos.

Observando ambas mediciones, a Morena es al único partido que no le convendría, hipotéticamente, la alianza, ya que las distancias son menores de manera agrupada. Pero ya hemos hablado de la importancia que reviste tanto al partido guinda como al PT y PVEM ir en conjunto, con miras a las cámaras del Congreso de la Unión; unas por otras dirían por ahí.

Asimismo, para Movimiento Ciudadano también sería más cómodo que las demás fuerzas políticas fueran en bloques porque, a pesar de que sus cifras no son altas (7%), son mucho mejores que las que recibiría de manera separada (4%), incluso con alto riesgo de poner en la tablita su registro.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación