Encuesta de Encuestas Presidencial: La 4T con ventaja de 32 puntos sobre el FAM

|
image
FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA / CUARTOSCURO.COM

Conforme a nuestra Encuesta de Encuestas Presidencial, el Frente Amplio por México retrocedió un punto porcentual respecto a la semana anterior en la intención de voto por alianzas, punto que avanzó Movimiento Ciudadano. En la medición por partidos, Morena y el PRI avanzaron, mientras que el PAN, MC y PT retrocedieron. 

La semana anterior, la alianza conformada por Morena, PT y PVEM mantenía una ventaja de 31 puntos porcentuales sobre el Frente Amplio por México, ya que la intención de voto mostraba cifras de 62% de las preferencias para la primera alianza por 31% para el FAM; sin embargo, siete días después, la 4T presenta su mismo porcentaje, al tiempo que el FAM retrocedió un punto porcentual y la diferencia se amplió a 32 puntos de diferencia. Ese punto que perdió la alianza PAN-PRI-PRD lo ganó MC, pasando de 6% a 7% de la intención de voto respecto a la semana previa.

Comparación de la Encuesta de Encuestas Presidencial entre partidos y alianzas, al 1 de noviembre 2023
Crédito: Polls Mx

Sin alianzas…

En la medición mostrada por partidos, tanto Morena como el PRI se movieron un punto porcentual hacia adelante: de 54% a 55% y de 9% a 10%, respectivamente, por lo que el tricolor recupera sus cifras de doble dígito. En cambio, el PAN retrocedió de 22% a 21%, y ahora la distancia respecto a Morena pasó de 32 a 34 puntos porcentuales.

El caso de MC parece un tanto contradictorio si tomamos en cuenta que en la medición por alianzas subió un punto, pero por partidos está ahora en su nivel más bajo en el historial de la Encuesta de Encuestas, con 4% de las preferencias, apenas arriba del PT, PRD y PVEM.

Durante varias semanas estábamos hablando que el PT se ubicaba con números que apenas rayaron con lo suficiente para conservar su registro a nivel nacional; sin embargo, a diferencia de actualizaciones previas, su 2% en la intención de voto ya está al mismo tenor que las del PRD y PVEM. De esta manera, si los partidos fueran de manera individual a las elecciones federales de 2024, estos tres partidos perderían su registro y MC estaría al borde de también ser relegado como partido político.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación