Encuesta de Encuestas Presidencial: La 4T muestra una ventaja significativa frente al bloque de oposición

|
image
FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

Conforme a nuestra Encuesta de Encuestas Presidencial por alianzas, la formada por Morena-PT-PVEM puntea con más del doble de puntos porcentuales que la integrada por PAN-PRI-PRD (64% vs 30%), al tiempo que MC aparece en el tercer sitio con sólo 4% de la intención de voto.

Conforme se acercan las fechas clave para la jornada electoral de 2024, se ha incrementado el número de encuestas acerca de la contienda por la Presidencia, próxima a iniciar la etapa de campañas de los candidatos de las alianzas y partidos: Claudia Sheinbaum por Morena-PT-PVEM, Xóchitl Gálvez por PAN-PRI-PRD y Jorge Álvarez Máynez por MC.

En el lapso de una semana, entre el 29 de enero y el 5 de febrero, nueve casas encuestadoras publicaron 18 encuestas, cinco de ellas por partidos. En las restantes 13, en ninguna la alianza de la 4T punteó menos de 41 (EL Financiero), llegando a un tope de 61 (Gii360).

Por otro lado, la alianza Fuerza y Corazón por México obtuvo cifras desde 16% (Gii360) hasta 35% (Áltica y Electoralia).

En el caso de MC, sus rangos estuvieron entre un mínimo de 1% (Gii360) y un máximo de 11 (El Financiero).

Respecto a las diferencias entre el puntero y el segundo lugar, la ventaja más amplia la publicó Gii360, con una ventaja de 44 puntos porcentuales en favor de Morena-PT-PVEM vs. el bloque opositor; en cambio, la contienda más cerrada la presentó El Financiero, con 10 puntos de diferencia entre la 4T y Fuerza y Corazón por México (41% vs. 31%).

Por lo anterior, se pueden observar diversas tendencias en nuestro modelo hacia arriba de la alianza de la 4T, un mantenimiento lineal de la oposición y el descenso que ha tenido MC en las últimas semanas.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación