Encuesta de Encuestas Presidencial: La 4T se mantiene en 59% mientras la oposición se quita puntos

|
image
FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

De acuerdo con nuestra Encuesta de Encuestas Presidencial por alianzas, la conformada por Morena-PT-PVEM se ha mantenido con 59% de la intención de voto en las tres semanas más recientes. En cambio, el bloque opositor PAN-PRI-PRD y MC se han estado intercambiando puntos en el mismo lapso. 

Al corte del 15 de noviembre, el frente Fuerza y Corazón por México se encontraba a 27 puntos porcentuales de los partidos que agrupa la 4T, al tiempo que MC contaba con 8% de las preferencias, a 24 puntos del segundo lugar.

Una semana después, la ventaja de la 4T se amplió a 29 puntos, ya que el PAN-PRI-PRD descendió dos puntos, mismos que ganó MC para llegar a 10% y ponerse a 20 puntos de segundo escalón en la semana en que el partido naranja destapó como precandidato único al gobernador de Nuevo León, Samuel García.

Crédito: Polls.mx

Para esta semana más reciente, las cifras de las tres opciones parece que regresaron a sus niveles más habituales de las últimas semanas: la 4T se mantiene con 59%, Fuerza y Corazón por México recuperó un punto porcentual respecto al 22 de noviembre y MC retrocedió los dos puntos que había avanzado.

El panorama puede comenzar a modificarse, quizá no de forma abrupta, con el cierre de encuestas ya con los aspirantes definidos por las tres causas: Claudia Sheinbaum, Samuel García y Xóchitl Gálvez.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación