Encuesta de Encuestas Presidencial: La alianza de la 4T pierde 7 puntos

|
image
FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

En los últimos dos días, la alianza de la 4T, conformada por Morena-PT-PVEM descendió siete puntos porcentuales en nuestra Encuesta de Encuestas Presidencial, tras haber ganado seis puntos en la semana del 2 al 9 de octubre. Está baja representa una disminución de 12 puntos porcentuales en la ventaja de Morena y sus aliados frente a la oposición, que además, recuperó los cinco puntos que había perdido en las fechas antes mencionadas. Resultando en una diferencia de 26 puntos sobre el Frente Amplio por México.

Por otro lado, Morena sigue al frente en la Encuesta de Encuestas por partido con 54.0% de las preferencias, mostrando 32 puntos de ventaja. Es decir, más del doble de lo que obtuvo el PAN, su competidor más cercano, con 22.0%. El PRI, por su parte, al 11 de octubre, registra 10.0%, MC 4.0%, PT 3.0%, PRD 2.0% y PVEM 2.0%.

Comparativa de los resultados de la Encuesta de Encuestas presidencial por partidos y alianzas al 11 de octubre
Crédito: Polls Mx

Tras contemplar los resultados de ambas modalidades, podría decirse que el resultado por alianza es fiel a la suma de los resultados de cada partido, al menos para la 4T. Sin embargo, las curvas que se han dado recientemente en las cifras de la alianza Morena-PT-PVEM suscitan a pensar que, si bien hay una cantidad de simpatizantes fieles al partido, hay un remanente fuera de estos que podría dejarse convencer por la 4T en ciertos momentos y en otros, se divide entre apoyar al Frente de oposición o bien, mantenerse entre los indefinidos.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación