Encuesta de Encuestas Presidencial: La alianza de la 4T sube 3 puntos en una semana

|
image
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

Conforme a nuestra Encuesta de Encuestas Presidencial, la alianza entre Morena-PT-PVEM avanzó 3 puntos porcentuales respecto a la semana anterior en la intención de voto (de 59% a 62%), misma cifra que descendió el Frente Amplio por México (de 33% a 30%), con lo cual la diferencia entre ambos bloques pasó de 26 puntos a 32. 

Respecto a la medición por partidos, no se observaron cambios en las preferencias por separado, con lo que Morena mantiene el primer sitio con 54%, con una ventaja de 32 puntos porcentuales sobre el PAN (22%), quien ocupa el segundo puesto en la intención de voto, seguido por el PRI con 10%, mientras que el resto de los partidos no alcanzan a llegar a 5%.

Crédito: Polls Mx

Si ambos casos fueran el panorama final de las elecciones por la silla presidencial en 2024, resulta claro que tanto al PT (3%) como al PRD (2%) y PVEM (%2) les urge entrar en alianza para intentar no perder su registro a nivel federal. Caso similar presenta Movimiento Ciudadano, que ya se atoró en el 6% de las preferencias en la contienda por alianzas/partidos, y está apenas salvando el registro en la medición por partidos, con 4%.

A ocho meses de las elecciones federales, la balanza tiene mucho por recorrer una vez que se aclaren todos los candidatos que participarán, incluyendo a los independientes y se intensifiquen las campañas por todo el territorio nacional; sin embargo, hasta ahora, parece que Morena y sus aliados tienen mano en la contienda.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación