Conforme a nuestra Encuesta de Encuestas Presidencial, la alianza entre Morena-PT-PVEM avanzó 3 puntos porcentuales respecto a la semana anterior en la intención de voto (de 59% a 62%), misma cifra que descendió el Frente Amplio por México (de 33% a 30%), con lo cual la diferencia entre ambos bloques pasó de 26 puntos a 32.
Respecto a la medición por partidos, no se observaron cambios en las preferencias por separado, con lo que Morena mantiene el primer sitio con 54%, con una ventaja de 32 puntos porcentuales sobre el PAN (22%), quien ocupa el segundo puesto en la intención de voto, seguido por el PRI con 10%, mientras que el resto de los partidos no alcanzan a llegar a 5%.
Si ambos casos fueran el panorama final de las elecciones por la silla presidencial en 2024, resulta claro que tanto al PT (3%) como al PRD (2%) y PVEM (%2) les urge entrar en alianza para intentar no perder su registro a nivel federal. Caso similar presenta Movimiento Ciudadano, que ya se atoró en el 6% de las preferencias en la contienda por alianzas/partidos, y está apenas salvando el registro en la medición por partidos, con 4%.
A ocho meses de las elecciones federales, la balanza tiene mucho por recorrer una vez que se aclaren todos los candidatos que participarán, incluyendo a los independientes y se intensifiquen las campañas por todo el territorio nacional; sin embargo, hasta ahora, parece que Morena y sus aliados tienen mano en la contienda.