Encuesta de Encuestas Presidencial: La oposición recorta 3 puntos la diferencia frente a la 4T en las últimas 3 semanas

|
image
FOTO: CAROLINA JIMÉNEZ/CUARTOSCURO.COM

En las tres semanas más recientes, el bloque opositor redujo tres puntos porcentuales su diferencia frente a la alianza Morena-PT-PVEM (de 33 a 30 puntos), conforme a nuestra Encuesta de Encuestas Presidencial por alianzas.

A principios de este 2024, la 4T tenía 63% de la intención de voto por 30% del PAN-PRI-PRD y 5% de MC. Al corte del 17 de enero, si bien la 4T bajó sólo un punto porcentual (de 63% a 62%), entre el 3 y 17 de enero el bloque opositor subió dos puntos (de 30% a 32%); sin embargo, la diferencia sigue siendo amplia entre las dos alianzas.

Resultado de la encuesta de Encuestas presidencial de Polls.mx, sobre las tendencias para la presidencia, de las semanas del 3 al 17 de enero de 2024.
Crédito: Polls.mx

Asimismo, el anuncio de MC para designar como precandidato único a Jorge Álvarez Máynez hasta el momento no ha tenido impacto en la medición de nuestro modelo, ya que el partido naranja se ha mantenido con 5% de las preferencias.

Justo en estas fechas entramos al periodo de intercampañas, en las que los precandidatos no deberían hacer proselitismo, pero esto no ocurre en las casas encuestadoras, quienes seguirán midiendo el pulso de la gente sobre su preferencia para elegir al siguiente mandatario nacional.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación