Encuesta de Encuestas Presidencial: MC empieza a subir con Samuel García

|
image
FOTO: GABRIELA PÉREZ MONTIEL / CUARTOSCURO.COM

Tras apenas unos días después de que Samuel García fuera designado por Movimiento Ciudadano como su precandidato único para contender por la Presidencia en 2024, los números del partido naranja han comenzado a subir, de acuerdo con nuestra Encuesta de Encuestas Presidencial

Siete meses antes de llevarse a cabo las elecciones federales por la silla presidencial, el panorama de quiénes buscarán suceder en el cargo a Andrés Manuel López Obrador parece ya tener forma con los precandidatos únicos de las alianzas Morena-PT-PVEM, PAN-PRI-PRD y Movimiento Ciudadano, con Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Samuel García como sus abanderados, respectivamente.

Comparativa de resultados de la Encuesta de Encuestas presidencial por partido vs por alianza, al 22 de noviembre
Crédito: Polls Mx – Encuesta de Encuestas Presidencial

Si bien las cifras por partido apenas tuvieron un par de movimientos respecto a la semana pasada: Morena subiendo un punto porcentual (de 55% a 56%) y el PT haciendo los mismo (de 2% a 3%), en la medición de la intención de voto por alianzas se observó un movimiento importante con el retroceso de dos puntos (de 32% a 30%) del ahora llamado Fuerza y Corazón por México, mismos que avanzó MC (de 8% a 10%).

Aún así, ese 10% de MC no ha sido la cifra más alta en las preferencias, ya que en julio de este año su máximo llegó a ser de 12%, cuando se barajaban los nombres, no sólo del gobernador de Nuevo León, sino también del alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio.

Con el inicio ahora sí oficial de las precampañas, la coalición de la 4T arranca con 29 puntos de ventaja sobre la del PAN-PRI-PRD, y estos a su vez muestran una diferencia de 20 puntos sobre MC.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación