Encuesta de Encuestas Presidencial: Morena acumula 54% de las preferencias para la Presidencia

|
image
FOTO: PRENSA CLAUDIA SHEINBAUM/CUARTOSCURO.COM

Si las elecciones por la Presidencia fueran hoy y asimismo cada fuerza política compitiera por separado, de acuerdo con nuestra Encuesta de Encuestas, Morena se quedaría con 54% de los votos, con una ventaja de 32 puntos porcentuales arriba del segundo partido en preferencias (PAN), con 22% de la intención de voto. Los otros cinco partidos no alcanzan cifras de doble dígito e incluso el PRD, el PVEM y el PT estarían en riesgo de perder su registro a nivel nacional.

Al comparar las cifras de este 20 de marzo con las de la misma fecha de 2023 y que cabe recordar que aún no se tenían candidatos por ningún  partido, sólo se han observado algunos cambios: Morena subió dos puntos (de 52% a 54%) en la intención de voto, el PAN subió tres puntos porcentuales (de 19% a 22%), por lo que la distancia entre ambas fuerzas políticas sólo se redujo un punto (de 33 vs. 32) en favor del partido guinda.

El PRI es el partido que más cambió al caer cuatro puntos (de 13% a 9%), alejándose cada vez más del PAN, ya que en 2023, la diferencia entre ambos era de seis puntos porcentuales y ahora es de 13.

Crédito: Polls.mx – Encuesta de Encuestas Presidencia

Los del fondo…

A pesar de todos lo cambios y opciones sobre las candidaturas para Movimiento Ciudadano, pasando desde la posibilidad de que Marcelo Ebrard contendiera por el partido naranja si no ganaba la interna de Morena (y únicamente fue un rumor), de haberse bajado Luis Donaldo Colosio de la contienda, los diez días de campaña que duró la precandidatura de Samuel García, hasta la designación de Jorge Álvarez Máynez, sólo bajó un punto porcentual (de 6% a 5%), aunque sus números no han llegado nunca a los dos dígitos.

En la parte baja de las preferencias por partido, el PT, el PRD y el PVEM apenas reciben 2% de la intención de voto, por lo que es fundamental para estas fuerzas políticas mantenerse dentro de una alianza o candidatura común en la que los partidos más fuertes de la alianza pudieran cederle los votos necesarios para subsistir y formar bloques en el Congreso de la Unión.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación