Encuesta de Encuestas Presidencial: Morena aumenta su ventaja frente a la oposición en las últimas semanas

|
image
FOTO: PRENSA CLAUDIA SHEINBAUM/CUARTOSCURO.COM

En las últimas tres semanas de nuestra Encuesta de Encuestas Presidencial por partido, Morena ha mantenido la dominancia con 55.0% de las preferencias, sin presentar ninguna alteración. Contrario a esto, los partidos de oposición, como Acción Nacional y Partido Revolucionario Institucional, descendieron un punto porcentual cada uno la última semana, provocando que la ventaja del partido oficialista creciera a 35 por ciento sobre el PAN y 46 por ciento sobre el PRI.

Si bien, es seguro que los partidos irán en alianza, este panorama nos deja ver la fuerza de cada uno por sí solo y nos ayuda a comprender mejor, el desempeño de cada alianza y de dónde viene el apoyo incluso dentro de la mismo. Si consultamos los resultados por alianza, se puede ver que Morena-PT-PVEM registran 60.0%, mientras que PAN-PRI-PRD obtiene 31.0%, lo que representa una ventaja de 29 puntos para la 4T. Es decir, aunque la ventaja se reduce, sigue manteniéndo un margen amplio.

Quien se puede ver más beneficiado es MC, quien aumenta en comparación con el escenario anterior de 5.0% a 8.0%. En tanto los partidos como PRD, PVEM y PT se mantienen con 2.0%, mostrando su necesidad de sostener la alianza para conservar su registro nacional.

Crédito: Polls Mx

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación