Encuesta de Encuestas Presidencial: Morena aventaja con 53% de las preferencias

|
image
FOTO: ESPECIAL/CUARTOSCURO.COM

Morena mantiene una ventaja de al menos 32 puntos porcentuales rumbo a la elección de 2024 por la presidencia. De acuerdo con nuestra Encuesta de Encuestas por partido, al corte del 12 de septiembre, Morena registra 53%, seguido del PAN con 21%, PRI con 11%, MC 4%, PT 3% y tanto PRD como PVEM obtuvieron 2%.

Observando el tracking del mismo, Morena ha navegado entre 53% y 54% desde julio, teniendo una tendencia al alta desde inicios de año. Los movimientos que ha tenido dentro de la Encuesta de Encuestas son mínimos, reflejando la estabilidad del partido guinda en las preferencias. Aunque recientemente su proceso interno se ha visto en algunas controversias, realmente sus cifras no han sido afectadas.

El tracking de la oposición

Por otro lado, aunque el PAN se mantiene por debajo de Morena, ha visto un crecimiento del 50 por ciento en comparación a sus cifras del año pasado, cuando registraba 14%. Es decir, en un año, el PAN ha crecido siete puntos porcentuales, llegando a 21% este septiembre, siendo el partido que más ganancia ha obtenido.

Por el contrario, El PRI y Movimiento Ciudadano, han reducido sus números. En el caso del PRI, desde abril ha ido en descenso constante, perdiendo dos puntos desde entonces. Para MC, el declive ha sido mayor, pero más paulatino. En un año, el partido naranja ha perdido 50% de lo que tenía al inicio, cuando registró 8%.

En tanto, los partidos más pequeños como PT, PVEM y PRD han sido estables desde un inicio con 2% y %.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación