Encuesta de Encuestas Presidencial: Morena con ventaja de 27 puntos en alianza y de 32 en solitario

|
image
FOTO: JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFÍN /CUARTOSCURO.COM

Conforme a nuestra Encuesta de Encuestas Presidencial, si la 4T fuera en alianza en las elecciones de 2024, al momento tendría 27 puntos de ventaja sobre la alianza del PAN-PRI-PRD; sin embargo, si contendieran los partidos por separado, Morena continuaría al frente, pero con una diferencia mayor (32 puntos) ante el PAN, pero tanto el PRD como el PVEM estarían desprotegidos ante una eventual pérdida del registro. 

En primera instancia se pensaría que Morena podría ir de manera independiente, sin alianza para ganar la Presidencia, incluso si el PAN, el PRI y el PRD sí se presentaran como un frente común; sin embargo, también es conocido que la alianza de la 4T va más allá de cifras y porcentajes para las boletas electorales por el máximo cargo del país, sino que la principal relevancia está en las Cámaras de Senadores y Diputados en las que se busca la mayoría de un bloque de pensamiento.

Comparativa de los resultados de la Encuesta de Encuestas entre partidos y alianzas
Crédito: Polls Mx

¿Cuál sería el panorama en caso de ir sin alianzas?

Si fueran por separado, habría una alta posibilidad de que el PRD y el PVEM perdieran su registro y en un descuido, también el PT, que aparece en el límite del 3% de la intención de voto; es decir, 21% de las dos cámaras podrían quedar en disputa entre Morena y el Frente Amplio por México, un porcentaje nada despreciable para inclinar algunas balanzas de decisión.

Faltan ocho largos, pero rápidos meses hasta llegar a la cita del 2024 y con toda seguridad las cifras de todos los partidos y de las alianzas se irán apretando, aunque las tendencias indiquen lo contrario.

Caso aparte es el de Movimiento Ciudadano, que en nuestro modelo por alianzas muestra 7%, lejos de las dos alianzas, pero con miras a ocupar un buen número de escaños y curules en el Congreso. Sin embargo, el panorama cambia en la medición por partidos, ya que sus preferencias disminuyen casi la mitad (tres puntos porcentuales) y tomando en cuenta que en las elecciones federales de 2018, MC recibió entre 4.60 y 4.88% de los votos para las Cámaras de Diputados y Senadores.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación