Encuesta de Encuestas Presidencial: Morena continúa al frente de la preferencias por la presidencia 2024

|
image
FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

Desde el inicio de la Encuesta de Encuestas Presidencial, ya sea por alianza o partido, Morena ha tenido la ventaja sobre sus contendientes por la presidencia de la república. En la actualización del 1 de septiembre, Morena presenta 53% de las preferencias por partido, sin alianzas. Con 31 puntos abajo, está el PAN (22%), seguido por el PRI con 11%, MC con 5%, PT con 3%. Tanto PRD como PVEM empatan con 2%.

Tomando en cuenta los resultados anteriores, las preferencias por Morena parecen estar arraigadas a más que campañas electorales. Desde que iniciaron los registros de sus aspirantes (16 de junio), sus cifras no vieron un cambio sino hasta el 7 de agosto cuando aumentó un punto. Caso contrario a lo que han visto otros partidos. El PRI, por ejemplo, perdió un punto porcentual, mientras que el PAN ganó dos.

En cuestiones de alianzas, el movimiento de las preferencias aunque no ha sido drástico, sí es más notorio. A inicios de julio, las preferencias por la alianza de Morena, era de 61%, teniendo una caída a 55% en la primera quincena del mismo mes. A final del mes, había vuelto a su cifra inicial; sin embargo, en el mes de agosto ha ido a la baja al punto de iniciar septiembre con 56%.

Alianzas por conveniencia

Por otro lado, la alianza del frente opositor parece tener mejores resultados como coalición. Inició agosto con 30% y una desventaja de 30 puntos, creciendo cinco por ciento, al iniciar septiembre con 35%. Así, cerró su brecha con Morena-PT-PVEM a 21 puntos porcentuales.

Para MC, el cuál registra 8% de las preferencias, agosto no ha traído grandes ganancias, pues perdió dos puntos desde que inicio el mes. Aunque el partido ha sido cuestionado recientemente sobre su afiliación a la alianza del FAM, el partido naranja se sigue negando a dicha posibilidad.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación