Encuesta de Encuestas Presidencial: Morena-PT-PVEM avanza 4 puntos en el último trimestre

|
image
FOTO: OMAR MARTÍNEZ/ CUARTOSCURO.COM

En el trimestre más reciente (del 23 de agosto al 23 de octubre), de acuerdo con nuestra Encuesta de Encuestas Presidencial, la alianza Morena-PT-PVEM ha incrementado no sólo sus cifras porcentuales (de 56% a 60%) en la intención de voto, sino también la ventaja ante el Frente Amplio por México (de 21 puntos porcentuales a 27), mientras que Movimiento Ciudadano queda en el tercer puesto con 6% de las preferencias.

El periodo de medición abarca los momentos de decisión de los coordinadores tanto de la 4T (Claudia Sheinbaum) como del FAM (Xóchitl Gálvez) para contender por la silla presidencial el próximo año. En principio, el FAM parecía acercarse a la 4T con sus mejores cifras y, aunque parecían aún lejanas a las del trío Morena-PT-PVEM, el “efecto Xóchitl” tenía cierta repercusión; sin embargo, poco a poco Morena y sus aliados han ido incrementando sus cifras, aunque todavía cuatro puntos por debajo de su porcentaje máximo (64%) mostrado a principios de octubre.

Por su parte, Movimiento Ciudadano ha mantenido con pinzas su cifras entre 7 y 6% de las preferencias en este lapso, pero muy lejos de lo registrado cuatro meses atrás, cuando llegó a registrar hasta 12% de la intención de voto.

Resumen trimestral de la encuesta de encuestas presidencial al 23 de octubre
Crédito: Polls Mx

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación