Encuesta de Encuestas Presidencial: Morena-PT-PVEM con 33 puntos de ventaja sobre la oposición

|
image
FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

La alianza entre Morena, PT y PVEM para contender por la Presidencia de la República en junio próximo tiene una ventaja de 33 puntos porcentuales en las preferencias sobre el bloque opositor del PAN, PRI y PRD (63% vs. 30%) y de 58 puntos ante MC (5%).

El inicio de las campañas, al menos ya de manera oficial, está a la vuelta de la esquina; sin embargo, parece que la 4T, encabezada por Claudia Sheinbaum, iniciará con una cómoda ventaja sobre el frente Fuerza y Corazón por México y su candidata Xóchitl Gálvez y también arriba de Jorge Álvarez Máynez, de MC.

Basta revisar las 14 encuestas publicadas en la semana del  5 al 9 de febrero por parte de siete casas encuestadoras: Rubrum, Covarrubias y Asociados, La Encuesta MX, C&E México, TResearch, GobernArte y Mendoza Blanco y Asociados.

En sus estudios, en todos aparece la 4T arriba, ya sea por alianzas, partidos o careos entre precandidatos, con rangos de intención de voto entre 47% (GobernArte) y 65% (C&E), siendo la ventaja mínima en favor de la 4T 10.9 puntos de ventaja (La Encuesta MX) y cabe señalar que esta misma encuesta mostró el porcentaje más alto para la precandidata Gálvez o su alianza (39.9%), mientras que el más bajo que la menciona se publicó en el ejercicio de Mendoza Blanco con 14.6, pero separando a los partidos

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación