En los últimos dos meses, la alianza de Morena-PT-PVEM ha gozado de liderar las preferencias en las encuestas rumbo a la presidencia de la República. De acuerdo a nuestra Encuesta de Encuestas Presidencial, que reúne la información de todas las casas encuestadoras del país, Morena-PT-PVEM con 60%, goza de una ventaja de 31 puntos porcentuales sobre la alianza de oposición conformada por PAN-PRI-PRD, quien al corte de hoy, obtiene 29% de las preferencias, seguido de MC con 10%.
Siguiendo el tracking de nuestro modelo, desde la fecha del registro de sus aspirantes (16 de junio), el partido gobernante y sus aliados han sumado dos puntos porcentuales. Si bien, puede parecer poca diferencia, el punto clave radica en que, mientras dichos partidos suman porcentajes, el Frente Amplio por México y MC pierden, logrando que la brecha entre estos crezca.
Para el 9 de julio, cuando comenzaba el proceso interno del PAN-PRI-PRD, la alianza del frente alcanzaba su máxima cifra hasta entonces, con 31% de las preferencias. La semana siguiente, las tendencias indicaban ir al alta y logró alcanzar a finales de la semana (13 de julio) 34%, mientras Morena-PT-PVEM veía su punto más bajo con 57%. En aquel momento, su distancia era de 23 puntos porcentuales.
La segunda quincena de julio no fue tan favorable para la oposición o el partido naranja, pues ambos entes políticos comenzaron a disminuir sus cifras. MC llegó a reunir 8%, mientras el Frente se mantenía con 30%. Sin embargo, en los primeros días de agosto, la oposición pierde otro punto más para quedar en 29%, mismo que suma MC y reúne 10%, mientras Morena se mantiene con 60%.