Encuesta de Encuestas Presidencial: Morena-PT-PVEM pierde cuatro puntos en una semana

|
image
FOTO: DENISSE HERNÁNDEZ/CUARTOSCURO.COM

En el resumen semanal de nuestra Encuesta de Encuestas Presidencial, la alianza de la cuarta transformación presentó una baja de cuatro puntos porcentuales, pasando de registrar 66.0% el 22 de diciembre a obtener 62.0% el 29 de diciembre. Lo que representó una disminución en la ventaja sobre el frente Fuerza y Corazón x México, que, por el contrario, aumentó cuatro por ciento.

En la semana previa, Morena-PT-PVEM había presentado una tendencia al alta, que trajo como consecuencia de la disminución de tres puntos en la preferencia por MC y uno de la oposición. No obstante, la semana consecuente, el frente opositor ganó 4.0 puntos, registrando 32.0% a su favor. En consecuencia, Morena y sus aliados obtuvieron 62.0%.

Crédito: Polls.mx – Encuesta de Encuestas Presidencial, 29 diciembre 2023.

Aunque estos movimientos no representan un cambio en el panorama general, nos permite observar que tanto la 4T como Fuerza y Corazón parecen tener una comunidad establecida, y que sólo un remanente mínimo fluctúa entre otras opciones, pero al quedarse sin ellas, brinca entre ambas sin tener su voto claro. Por lo que la temporada de campañas será elemental para ambas alianzas, tratando de fidelizar tal nicho.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación