Encuesta de Encuestas Presidencial: Poco movimiento desde el inicio hasta el final de las precampañas internas

|
image
FOTO: DANIEL AUGUSTO/CUARTOSCURO.COM

A poco menos de una semana del cierre de precampañas internas, nuestra Encuesta de Encuestas Presidencial por alianzas muestra que las cifras de las tres opciones en contienda no tuvieron cambios muy significativos, a pesar del aumento de tres puntos en el periodo del bloque PAN-PRI-PRD, ya que la distancia para alcanzar a Morena-PT-PVEM es de 30 puntos porcentuales.

A una semana de iniciar las precampañas (20 de noviembre de 2023), al menos las dos alianzas ya tenían definidas a sus precandidatas únicas (Claudia Sheinbaum por el bloque oficial, y Xóchitl Gálvez por Fuerza y Corazón por México), no así Movimiento Ciudadano, que anunció hasta la segunda semana de enero a Jorge Álvarez Máynez como su abanderado tras la fallida designación del gobernador de Nuevo León, Samuel García.

Resumen trimestral de la encuesta de encuestas presidencial de Polls Mx
Crédito: Polls Mx

Tal vez esa indecisión del partido naranja provocó que las preferencias de los entrevistados por las casas encuestadoras (y lo que refleja nuestro modelo acorde con las respuestas) bajaran de 8% en la intención de voto hasta el 5% mostrado al 12 de enero.

Aunque parece un tanto difícil, al menos en las predicciones de las encuestadoras, que la oposición logre alcanzar a la alianza del partido guinda, ya se verá qué pueden modificar las opciones de la contienda durante las campañas que oficialmente inician en los primeros días de marzo hasta el final de mayo.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación