Encuesta de Encuestas Presidencial: Por partidos, el PAN se mantiene 31 puntos detrás de Morena

|
image
FOTO: MICHAEL BALAM/CUARTOSCURO.COM

Morena (52%) tiene una ventaja de 31 puntos porcentuales sobre el segundo partido en menciones, el PAN (21%) para entre ambos abarcar las preferencias de siete de cada diez personas entrevistadas, lo cual se refleja en nuestra Encuesta de Encuestas Presidencial por partidos, mientras que PT, PVEM y PRD, perderían su registro a nivel nacional si fueran por separado.

Ya se sabe que por la Presidencia de la República los contendientes serán dos alianzas (Morena-PT-PVEM y PAN-PRI-PRD) y MC; sin embargo, nuestro modelo por partidos muestra el panorama de las preferencias de los encuestados por cada fuerza política.

Por lo tanto, si hoy fueran las elecciones para la Presidencia y cada partido jalara para su santo, Morena tendría poco más de la mitad de los votos, dejando detrás al PAN, al PRI (10%), a MC (7%) y al final al PRD, PT y PVEM, con 2% cada uno.

De esta manera, no sorprendería en gran medida que las casas encuestadoras, no sólo publiquen ya pocas encuestas por partido, sino que lo más probable es que ya no lo hagan a partir del 1 de marzo, fecha en la que arrancan de manera oficial algunas de las campañas, entre ellas la de Presidencia, rumbo a la jornada electoral del 2 de junio próximo.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación