Encuesta de Encuestas Presidencial por partidos: Morena al frente por 32 puntos vs. el PAN

|
image
FOTO: DIPUTADOS MORENA/CUARTOSCURO.COM

De acuerdo con nuestra Encuesta de Encuestas Presidencial por partidos, Morena (53%) aparece en la punta, con una diferencia de 32 puntos porcentuales sobre el PAN (21%), que es el partido político que aparece como el segundo en menciones, seguido por el PRI (10%), MC (6%) y PT, PVEM y PRD, con 2% cada uno.

En la última semana de enero (del 23 al 31), tanto las casas encuestadoras como los diarios estuvieron muy activos, ya que en ese lapso se publicaron 25 encuestas de 13 fuentes; sin embargo, siete de las entradas fueron con menciones para cada partido por separado: dos de Mendoza Blanco & Asociados y una de Votia, Berumen, El Financiero, Enkoll y Electoralia.

En las siete encuestas por partido integradas a nuestra Encuesta de Encuestas, Morena aparece en el sitio de honor, con rangos entre 40% (El Financiero) y 63% (Votia) de las preferencias. Asimismo, en todas el PAN se muestra en segundo lugar, con rangos de entre 13% (Votia) y 30% (Electoralia).

De los cinco partidos restantes, el PRI alcanzó o rebasó el 10% de la intención de voto en tres entradas (11%, Enkoll; 10.7%, Mendoza Blanco; y 10%, El Financiero), mientras que MC lo logró en una ocasión (11%, El Financiero).

Resultados de la Encuesta de Encuestas presidencial, por partido al 31 de enero. Elaborada por Polls.mx
Crédito: Polls.mx

Por debajo del mínimo

Ninguno de los tres partidos restantes (PRD, PT y PVEM) alcanzó al menos 5% de las preferencias, salvo en la medición de Mendoza Blanco & Asociados, en donde el PT aparece con 6.9% de la intención de voto.

Finalmente, la brecha más amplia entre Morena y el PAN se observó en la encuesta de Votia, con 50 puntos porcentuales de distancia entre ambos partidos, mientras que en el otro extremo, la diferencia más cercana se vio en el ejercicio de El Financiero (21 puntos).

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación