Encuesta de Encuestas Presidencial: Se abre la brecha entre la 4T y el FAM entre septiembre y noviembre

|
image
FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

Entre septiembre y noviembre, la ventaja de la la alianza Morena-PT-PVEM sobre el Frente Amplio por México pasó de 25 a 29 puntos porcentuales, conforme a nuestra Encuesta de Encuestas Presidencial, aunque en octubre llegó a ser hasta de 31 puntos.

En la comparativa de los tres meses más recientes, las cifras tanto de la alianza PAN-PRI-PRD como las de Movimiento Ciudadano presentaron pocas variaciones; sin embargo, el FAM ha perdido dos puntos porcentuales respecto al punto de corte del 17 de septiembre, mientras que la tendencia de MC ha sido en una especie de ‘columpio’, comenzando con 7% en septiembre, después bajó a 6% en octubre para recuperar dos puntos en noviembre.

Por su parte, los partidos que conforman la 4T tuvieron un rápido crecimiento de cuatro puntos entre septiembre y octubre y abrir la diferencia hasta 31 respecto al FAM, y ahora bajó dos puntos para quedar en 60% de las preferencias.

El pasado 20 de noviembre dieron inicio, ahora sí de manera oficial, las precampañas rumbo a la jornada electoral por la silla presidencial en 2024, por lo que cada bando sacará lo mejor de su arsenal para irse posicionando conforme avance el tiempo, por lo que nada está aún decidido.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación