Encuesta de Encuestas Presidencial: Sheinbaum se perfila como la ganadora frente a Gálvez y Máynez

|
image
FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COM

Tras 90 días de campaña y 60 de precampaña, la contienda por la Presidencia llega a su fin este 2 de junio y con ello también nuestra Encuesta de Encuestas Presidencial, en cuya última actualización las tendencias muestran que Claudia Sheinbaum puntea en la intención de voto, seguida por Xóchitl Gálvez, abanderada de Fuerza y Corazón x México y Jorge Álvarez Máynez (MC).

Al 29 de mayo, la candidata de Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEM), finalizó con 55% de las preferencias y una ventaja de 24 puntos porcentuales frente a la aspirante de oposición, quien registra 31%. En tanto, Jorge Álvarez Máynez se mantuvo en la tercera posición con 13%.

Desde enero hasta mayo del presente año, Claudia Sheinbaum encabezó las preferencias para la Presidencia; sin embargo, a lo largo del periodo de campañas (desde el 1 de marzo), presentó una pérdida de 12 puntos porcentuales, casi los mismos que sumó Jorge Álvarez Máynez. Si bien el candidato de Movimiento Ciudadano tuvo el mayor crecimiento (+9) entre los presidenciables, no logró alcanzar a Gálvez, quien durante toda la medición se mantuvo como la segunda opción con mayor preferencia, oscilando entre 29-31%.

Crédito: Polls.mx – Encuesta de Encuestas Presidencial

El efecto domino de Máynez

Esto nos lleva a concluir dos que pese a la baja de sus números, al día de hoy, Claudia Sheinbaum se mantiene como la favorita para el cargo de Presidente; Máynez le hizo más daño a Sheinbaum que a Gálvez a nivel superficial, pero estancó a Gálvez en el segundo lugar.

El resultado final se dará el 2 de junio, tras la participación de los mexicanos en las urnas. Si bien las cifras aquí presentadas no son un veredicto de lo que sucederá, es un acercamiento al panorama político actual de acuerdo con las encuestas del país.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación