Encuesta de Encuestas Presidencial: Ventaja de 33 puntos para Claudia Sheinbaum frente a Xóchitl Gálvez

|
image
FOTO: PRENSA CLAUDIA SHEINBAUM/CUARTOSCURO.COM

La ventaja de Claudia Sheinbaum se mantiene sólida en la primera semana de las campañas electorales, de acuerdo con la actualización del 11 de marzo de nuestra Encuesta de Encuestas Presidencial. La candidata de Morena-PT-PVEM, alcanzó 63% de las preferencias, posicionándose 33 puntos arriba de su contendiente más cercana, la candidata de Fuerza y Corazón x México, Xóchitl Gálvez, con 30%. En tanto, Jorge Álvarez Máynez, quien representa a Movimiento Ciudadano, registró 5%.

El primero de marzo, en el arranque de campañas, la última etapa del proceso electoral antes de las elecciones del 2 de junio, los números de Sheinbaum presentaron un alza con 66% de la intención de voto, su pico más alto del año, según el registro de nuestra medición. Paralelamente, Gálvez descendía a 29%. En ese momento, algunas de las encuestadoras como MetricsMX, Grupo Impacto, C&E México y El Financiero presentaron encuestas que le otorgaban una ventaja a la morenista de 41, 58, 25 y 17 puntos porcentuales, respectivamente. Lo que explica la disparidad de las cifras en ese momento.

Crédito: Polls.mx – Encuesta de Encuestas Presidencial.

Los días siguientes al inicio de campaña, las cifras de Sheinbaum disminuyeron paulatinamente hasta llegar a 63%. Aunque se esperaría que Xóchitl creciera esos tres puntos, la realidad es que sólo aumentó uno, llegando a 30%. En tanto, el emecista, Jorge Álvarez Máynez no ha logrado romper la barrera del 5%. Desde su designación a finales de diciembre, nuestro registro muestra que ha fluctuado entre 4% y 5% de las preferencias.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación