Encuesta de Encuestas Puebla: Alejandro Armenta arranca con 29 puntos de ventaja sobre Eduardo Rivera

|
image

Conforme a nuestra Encuesta de Encuestas, Alejandro Armenta (62%), candidato de la alianza de la 4T, tiene una ventaja de 29 puntos porcentuales sobre Eduardo Rivera (33%), al arranque de las campañas por la gubernatura de Puebla. En tercer lugar aparece Fernando Morales (MC) con 4%.

La alianza formada por Morena, PT, PVEM, PANAL y FxM parece tener una amplia y cómoda ventaja en la intención de voto para que el partido guinda continúe al frente del estado por otro periodo de seis años ya que, desde las fechas en que los distintos partidos y alianzas decidieron con cuál candidato ir por la gubernatura, Armenta ha mantenido una distancia considerable frente a Rivera, la cual se ha incrementado poco a poco. En diciembre de 2023 la brecha entre ambos era de entre  20-22 puntos porcentuales; en enero ya era de 26 puntos; y al iniciar las campañas, inician con 29 puntos de diferencia en favor de Armenta.

En el caso de MC, el partido naranja decidió presentar a Fernando Morales como su candidato hace poco tiempo, por ello es probable su inicio un tanto lento con sólo 4% de las preferencias.

Crédito: Polls.mx – Encuesta de Encuestas Puebla

En las 16 encuestadoras que han publicado ejercicios con los candidatos por Puebla, en todos Alejandro Armenta aparece en la punta, con un porcentaje mínimo de 42.4% (México Elige) y máximo de 74.0% (Berumen).

Por su parte, Eduardo Rivera ha tenido su cifra porcentual más alta con Consulta Mitofsky (36.1%); sin embargo, con una desventaja de 25.4 puntos. Asimismo, en donde aparece más cerca de Armenta es en México Elige, quien le da al candidato de la 4T una ventaja de 6.8 puntos.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación