Encuesta de Encuestas Puebla: Morena inicia el 2024 con una ventaja de casi 2:1 para la gubernatura

|
image
FOTO: CUARTOSCURO.COM

Al 3 de enero, la alianza de Morena-PT-PVEM registró 60.0% de las preferencias para la gubernatura de Puebla, de acuerdo con nuestra Encuesta de Encuestas. Teniendo en cuenta que el frente opositor conformado por PAN-PRI-PRD-PSI obtuvo 33.0%, la ventaja de la 4T es de casi 2:1, pues asciende a 27 puntos porcentuales.

De acuerdo con el tracking de la medición, dicha ventaja se amplió en el lapso de un mes, pues el 3 de diciembre de 2023, Morena y sus aliados registraban 59.0%, mientras que, Fuerza y Corazón x Puebla, obtuvo 35.0%. De manera que la brecha aumentó tres puntos porcentuales.

Por otro lado, Movimiento Ciudadano se mantuvo con 4.0%, superando por poco más de tres puntos al PANAL, quien registró menos de uno por ciento. Aunque ambos partidos no han definido candidatos tampoco se ha hablado de una alianza con algún otro; sin embargo, podría ser conveniente para su estrategia, especialmente para el PANAL, considerando que necesita obtener un mínimo de 3.0% para mantener su registro en el estado, en caso de competir.

Crédito: Polls.mx

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación