Encuesta de Encuestas: Santiago Creel se baja de la contienda y Xóchitl sube a 62% en las preferencias

|
image
FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

El lunes 21 de agosto Santiago Creel se hizo a un lado en la contienda por la candidatura presidencial del Frente Amplio por México para no dividir el voto del PAN entre él y Xóchitl Gálvez. Con este movimiento, nuestra Encuesta de Encuestas de la oposición recalculó la intención de voto entre ambas aspirantes: 62% para la panista y 37% para Beatriz Paredes.

A 13 días de finalizar el proceso de selección del Frente Amplio por México, Santiago Creel anunció su baja de la contienda por la candidatura presidencial, dejando como únicas aspirantes a Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes.

En la actualización anterior de nuestra Encuesta de Encuestas donde aún aparecía el panista, este se encontraba nueve puntos detrás de Beatriz Paredes, quien reunía 29%. Esa cifra implicaba el rompimiento del empate que venían sosteniendo días atrás. Dándole un ligero despunte a la representante del partido tricolor.

Crédito: Polls.mx

Paredes había sobrepasado a Creel, reduciendo la distancia con Xóchitl (49%) a 20 puntos porcentuales. Pese a ello, tras la salida del ex diputado, aunque la priista aumentó sus cifras a 37%, la brecha entre ella y la panista creció a 25 puntos porcentuales, debido a que Xóchitl Gálvez también incrementó sus números y obtuvo 62% de las preferencias.

La agenda del Frente continúa con los foros de discusión y se dará a conocer el resultado de la encuesta final el próximo 3 de septiembre. Sea como sea, algo es seguro: el FAM será representado por una mujer en las próximas elecciones presidenciales.

Encuesta de encuestas del Frente Amplio por México al 22 de agosto: Xóchitl 62%; Beatriz Paredes 37%

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación