Encuesta de Encuestas: Se anuncian los finalistas del Frente Amplio por México

|
image
FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

El 15 de agosto por la noche, el comité del Frente Amplio por México (FAM) dio a conocer los tres finalistas del proceso interno de selección para su candidatura presidencial. Xóchitl Gálvez, Santiago Creel y Beatriz Paredes fueron los aspirantes de la oposición que avanzaron a la siguiente etapa, dejando fuera al priista Enrique de la Madrid.

Los resultados del FAM concuerdan con las tendencias que se muestran en la última actualización de nuestra Encuesta de Encuestas de la Oposición en la que aparecía el ex secretario de Turismo. Xóchitl Gálvez se posicionaba al frente de la contienda con 46% de las preferencias, seguida de Santiago Creel y Beatriz Paredes con 18%. Mientras que Enrique de la Madrid ocupando el último lugar en la gráfica con 16%. Dicha tendencia se veía desde inicios de agosto, cuando la priista sobrepasó al ex secretario de Turismo y aunque la diferencia era mínima, mantuvo su ventaja hasta el día de la declaración de los aspirantes que avanzaron a la siguiente etapa.

Encuesta de Encuestas de la oposición al 16 de agosto: Xóchitl 46%; Creel 18%; paredes 18%; De la Madrid 16%
Crédito: Polls.mx

La decisión del Frente se llevó a cabo por medio de una encuesta realizada por el mismo comité aplicada a 3,000 personas en vivienda y 3,000 vía telefónica entre el 11 y 14 de agosto. Ahora comienza la etapa de foros y posteriormente se realizará una nueva encuesta; el resultado final se dará a conocer el 3 de septiembre.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación