Encuesta de Encuestas Tabasco: Morena puntea ampliamente en Tabasco por 61 puntos

|
image
FOTO: CUARTOSCURO.COM

Hasta el momento, y conforme a nuestra Encuesta de Encuestas de Tabasco, la alianza Morena-PT-PVEM, que tiene como precandidato único a Javier May por la gubernatura del estado, tiene una ventaja significativa de 61 puntos porcentuales sobre el segundo sitio (PRD).

De las actualizaciones capturadas en lo que va de enero de 2024 se han realizado diez mediciones a través de cinco casas encuestadoras: Rubrum, Poligrama, C&E México, La EncuestaMX y MetricsMX, en las que los rangos mínimos, y cuando va la oposición en alianza (PAN-PRI-PRD), inician con 33.9 puntos de diferencia  en favor de la 4T (La EncuestaMX) hasta de 64.4 puntos (MetricsMX).

Esta amplias diferencias entre las distintas mediciones fueron ponderadas por nuestro modelo en las bases de datos para proyectar una diferencia de 61 puntos porcentuales decantada hacia la alianza de la 4T.

Resultados de la Encuesta de Encuestas de Tabasco, realizada por Polls.mx sobre las preferencias en el estado para la gubernatura, al 29 de enero 2024
Crédito: Polls.mx

Un resumen del mes

En los ejercicios de enero, los rangos para la 4T fueron desde 54.0% (Rubrum) hasta 69.8% (MetricsMX) en las preferencias, mientras que el mejor puntaje para una eventual coalición o candidatura común de la oposición fue de 28.3% (La EncuestaMX); sin embargo, incluso bajo ese escenario, Morena y sus aliados estaban distanciados por casi 34 puntos porcentuales.

En el caso de que los partidos de oposición contendieran sin alianzas, el PRD fue el partido que recibió el mayor puntaje (12%, C&E), y en el caso seguro de Movimiento Ciudadano, quien irá casi seguramente con Minés de la Fuente al ser precandidata única de los naranjas, ha parecido con rangos de 4.2-7.8%, ubicándose en el cuarto sitio, debajo de la alianza de la 4T, del PRD y del PRI.

El partido tricolor tampoco muestra números muy sólidos para la elección gubernamental, ya que recibió desde 1.8% de la intención de voto (MetricsMX) hasta 7.5% (Rubrum).

Una vez que concluyan las intercampañas, el panorama se aclarará más, sobre todo para saber si el bloque opositor presenta una candidatura común o de plano se presenta cada partido por separado; sin embargo, el panorama hasta ahora parece muy claro para Javier May.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación