Encuesta de Encuestas Tabasco: Se desdibuja el PAN desde el inicio de las precampañas

|
image
FOTO: VICTORIA RAZO/CUARTOSCURO.COM

Desde que iniciaron las precampañas hasta el corte más reciente de nuestra Encuesta de Encuestas de Tabasco, el PAN ha caído 13 puntos porcentuales en la intención de voto, mientras que la alianza Morena-PT-PVEM ha incrementado de 65% a 71% el porcentaje de preferencias para la gubernatura del estado.

El 15 de noviembre se dio el banderazo de salida para iniciar las precampañas para buscar el cargo que por el momento ocupa el morenista Carlos Merino Campos y al parecer, la gubernatura no cambiará de color al menos en 2024. Ya que la ventaja de la alianza ‘Seguimos Haciendo Historia’, encabezada por Javier May como precandidato único del partido guinda y sus aliados, es el que muestra el mayor porcentaje de intención de voto (71%), así como la distancia más amplia entre el puntero y el segundo sitio en menciones, en este caso el PRD, con una diferencia de 63 puntos porcentuales.

Crédito: Polls.mx – Encuesta de Encuestas Tabasco

Hasta hace casi dos meses, Morena tenía 65% de las preferencias, 25 más que el PAN, que contaba con 20%; sin embargo, la alianza guinda subió seis puntos en este lapso, mientras que el PAN, no sólo cayó 13 puntos porcentuales, sino que además fue bajado del segundo lugar por el PRD.

Cabe señalar que al momento de iniciar las precampañas parecía que el PAN, el PRI y el PRD lo harían en alianza, pero eso no sucedió. Cada fuerza política participará en solitario, por lo que el PRD resultó hasta cierto punto el beneficiado debido a que tiene mayor presencia en el estado; sin embargo, el voto se diluye entre los cuatro partidos de oposición, que apenas alcanzan rangos entre 5-8% de la intención de voto.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación