Encuesta de Encuestas Tlalpan: Gabriela Osorio y Alfa González se vuelven a enfrentar por la alcaldía

|
image

De acuerdo con nuestra primera publicación de la Encuesta de Encuestas de Tlalpan, Gabriela Osorio (Morena-PT-PVEM) inicia con 51% de las preferencias, frente a la actual alcaldesa Alfa González (43%) en la que será su segunda contienda directa por la demarcación, mientras que Lourdes Valdez (MC) está en el tercer puesto con 4%.

En 2021, Alfa González y Gabriela Osorio aparecieron en la boleta por la alcaldía de Tlalpan y el triunfo fue de la perredista con un margen apretado de 2.54 puntos porcentuales, equivalentes a 7,521 votos más, por lo que Osorio busca la revancha; sin embargo, la ventaja en nuestro modelos es de ocho puntos, por lo que será un pronóstico difícil.

Crédito: Polls.mx – Encuesta de Encuestas

Esta será la tercera ocasión que Alfa González compita por este puesto ya que, además de ganar en 2021, en la jornada de 2018 fue ella la que quedó en segundo lugar con PAN-PRD-MC a 24.61 puntos de la triunfadora ese año, Patricia Aceves (Morena-PT-PES).

Asimismo, esta será la primera ocasión que Lourdes Cuevas compita por la demarcación; sin embargo, el triunfo parece algo lejano, debido a que nuestra Encuesta de Encuestas la ubica en tercer lugar con 4% de la intención de voto.

Finalmente, de inicio todas las casas encuestadoras ubican a la candidata de la 4T al frente de las preferencias y en segundo a la de Fuerza y Corazón, pero los rangos de ventaja no son tan amplios como para afirmar que Osorio vencerá a González el 2 de junio en las urnas.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación