Encuesta de Encuestas Veracruz: Se cierra la contienda entre Nahle y Yunes

|
image
FOTO: YERANIA ROLÓN/CUARTOSCURO.COM

Falta poco menos de un mes para que los veracruzanos acudan a las urnas para elegir a su nuevo gobernador/a y nuestra Encuesta de Encuestas muestra una cerrada contienda entre Rocío Nahle (Morena-PT-PVEM-FxM) y José Francisco Yunes (PAN-PRI-PRD), ya que hay apenas una diferencia de cuatro puntos porcentuales en favor de la candidata de la 4T.

Al inicio de las campañas, siguiendo el panorama de nuestro modelo dinámico, presenta que para el 31 de marzo Nahle tenía 16 puntos porcentuales de diferencia frente a Yunes (55% vs 39%) en la intención de voto por la gubernatura, dejando a Hipólito Deschamps en el tercer sitio, siempre muy alejado de ambos punteros.

El candidato de Movimiento Ciudadano ha cambiado muy poco sus cifras, sólo un punto porcentual de avance respecto al 31 de marzo (de 5% a 6%), por lo que la lucha será entre dos por el puesto estatal.

Crédito: Polls.mx- Encuesta de Encuestas Veracruz

La primera apariencia al ver esos 16 puntos de distancia es que sería insalvable, pero ahora Yunes ha recortado diez puntos está a tan sólo cinco de Nahle; además, las líneas de tendencia de nuestro modelo indican que se cerrarán las preferencias todavía más a tres semanas de la jornada electoral, por lo que sobra decir que el debate a realizarse el próximo 12 de mayo será fundamental en las aspiraciones de ambos candidatos. Ahí se verá si la aspirante de la 4T logra detener el avance de su rival o este consigue rebasar a la morenista.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación