Encuesta de Encuestas Veracruz: Se reduce de 16 a 4 puntos la ventaja de Rocío Nahle

|
image
Foto: Cuenta X rocionahle

De acuerdo con nuestra Encuesta de Encuestas de Veracruz, la ventaja de la candidata de la alianza Morena-PT-PVEM-FXM, Rocío Nahle, sobre el aspirante de Fuerza y Corazón por Veracruz, José Francisco Yunes, se ha reducido de 16 puntos a 4 puntos desde el inicio de las campañas por la gubernatura del estado (31 de marzo).

Desde que inicio la medición de nuestra Encuesta de Encuestas, la morenista figuraba como la preferida del electorado para el cargo; sin embargo, las tendencias se han movido a favor del candidato del PAN-PRI-PRD, especialmente tras los debates. Dos días después del primer encuentro (29 abril), Nahle registraba 50% de las preferencias, cinco puntos menos que al arranque de campaña. Durante este periodo, Yunes presentó un aumento de tres puntos, pasando de 39 a 42% en dos meses. En aquel momento, la diferencia entre la puntera y el segundo ya se había acortado un 50 por ciento.

Crédito: Polls.mx – Encuesta de Encuestas Veracruz

La contienda continúo cerrándose de manera constante y paulatina, para que finalmente tras el segundo debate, volviera a sufrir una reducción del 50%, pasando en menos de tres semanas, de ocho a cuatro puntos porcentuales. Cabe señalar que, de mantenerse la tendencia, al cierre de campaña podríamos estar hablando de un empate técnico.

Por su parte, Hipólito Deschamps, de Movimiento Ciudadano, cuenta al momento con 6%, manteniéndose estable, con una variación de apenas un punto porcentual desde el 1 de abril.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación