Encuesta de Encuestas Veracruz: Ventaja de Rocío Nahle cae de 23 a 3 puntos vs José “Pepe” Yunes

|
image
FOTO: Cuenta X Pepe_Yunes

En lo que va de este 2024 y entrando en la recta final de las campañas por la gubernatura de Veracruz, nuestra Encuesta de Encuestas muestra un cambio muy significativo en los 23 puntos de ventaja que tenía la candidata de la 4T, Rocío Nahle, frente al segundo lugar, José “Pepe” Yunes (58% vs. 35%), que ahora ha descendido a apenas tres puntos porcentuales (48% vs. 45%).

Al corte del 1 de enero de este año, todo apuntaba a que la ex secretaria de Energía tendría un tranquilo camino para ocupar la gubernatura del estado, ya que estaba al frente de 58% de la intención de voto frente a 35% que mostraba el candidato del PRI-PAN-PRD, y muy lejanamente aparecía Hipólito Deschamps con 5% de las preferencias; sin embargo, casi cinco meses después el panorama se le ha oscurecido a la aspirante guinda.

El 31 de marzo dieron inicio las campañas en el estado (al igual que las de Chiapas, Morelos y Puebla) y la brecha ya se había estrechado siete puntos, pero seguía aparentando ser buena, de 16 puntos porcentuales (55% vs. 39%).

Casi un mes después, el 27 de abril los tres candidatos por la gubernatura se vieron las caras en el primer debate, al cual Nahle llegaba perdiendo cuatro puntos más (de 55% a 51%) y Yunes ganando otros tres, por lo que la distancia entre ambos ya estaba en nueve puntos.

Crédito: Polls.mx – Encuesta de Encuestas Veracruz

En la línea de meta

Las publicaciones de ciertas notas que no favorecen a Rocío Nahle, entre otros factores, repercutieron nuevamente en la siguiente fecha clave, el segundo debate realizado el 12 de mayo, Yunes subiendo dos puntos, mismos que bajó la candidata de Morena-PT-PVEM-FXM, y ahora había una brecha de cinco puntos entre ambos.

Pocos días después, al corte de esta medición, el 21 de mayo, Nahle ya tiene a Yunes respirándole en el cuello a sólo tres puntos de distancia. De esta manera, en el trayecto, lo que parecía un triunfo claro conforme a las preferencias de los veracruzanos para la ex funcionaria federal con 23 puntos, ahora muestra un panorama de pronóstico reservado para la jornada del 2 de junio próximo; y la gráfica es muestra clara de cómo uno y otro aspirante han ido perdiendo y ganando terreno, ya que Nahle ha caído diez puntos porcentuales en el intervalo de este reporte, mismos que ha subido Yunes.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación