Encuesta de Encuestas Xochimilco: Circe Camacho comienza con 22 puntos de ventaja sobre Gabriel del Monte

|
image
Foto: Cuenta X Congreso_CdMex

En 2021, la contienda por la alcaldía Xochimilco fue la más cerrada y la sexta más cerrada históricamente en las jornadas electorales de la Ciudad de México. José Carlos Acosta (Morena) ganó por 1.18 puntos porcentuales a Gabriel del Monte, quien nuevamente contenderá por la demarcación; sin embargo, nuestra Encuesta de Encuestas de Xochimilco lo ubica en el segundo lugar con 35% de la intención de voto, veintidós puntos abajo de Circe Camacho de Morena.

Hace tres años, el candidato del PAN-PRI-PRD se quedó sólo 1,903 votos atrás del de Morena-PT-PES y espera que en junio próximo el resultado sea distinto.

En nuestro modelo, Circe Camacho está al frente con 57% de las preferencias, cifra que pareciera ser una cómoda ventaja para que la 4T hile cuatro mandatos desde 2015 en la demarcación.

Crédito: Polls.mx – Encuesta de Encuestas Alcaldías: Xochimilco

Asimismo, llama la atención cómo han ido descendiendo los números del PRD en las últimas jornadas electorales. Xochimilco fue gobernado por el partido del Sol Azteca desde 2000 hasta 2015, pero desde 2012 (su último triunfo) pasó de registrar 36.98% de los votos a apenas 3.11% en 2021 y aquí es donde se podría explicar en gran parte la derrota de Gabriel del Monte tres años atrás, pero con 35% de la intención de voto parece una tarea ardua para el candidato de Fuerza y Corazón.

El caso de Movimiento Ciudadano se vislumbra poco prometedor si tomamos en cuenta los antecedentes del partido naranja en esta demarcación, debido a que  su máximo de votos fue de 9.57% con Roberto Ocaña en 2015; y sobretodo que el candidato para este 2024, Adrián Chávez (ex arquero del equipo mexicano de fútbol América), apenas acumula 6% de la intención de voto en nuestro modelo.

No te pierdas las actualizaciones diarias que tendremos de aquí hasta la jornada electoral de todas las alcaldías de la Ciudad de México.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación