Encuesta de Encuestas Yucatán: Inician las campañas por la gubernatura y Fuerza y Corazón inicia con ventaja frente a la 4T

|
image
Foto: Cuenta X @RenanBarrera

De acuerdo con nuestra Encuesta de Encuestas de Yucatán, la alianza PAN-PRI-PANAL, con Renán Barrera al frente, inicia las campañas ya de manera oficial con la mayoría de las preferencias en su favor (48%), seguida por la coalición Morena-PT-PVEM (42%), PRD (4%) y MC (4%).

Hasta hace apenas unos días, el PRD anunció a su candidata por la gubernatura del estado, Jazmín López Manrique, pero las agujas de nuestro modelo no se movieron mucho, ya que sus cifras no han pasado de 4% en las preferencias, mismo número que registra MC, por lo que, al menos hasta el cierre de las precampañas, ambas fuerzas políticas poco podrían rescatar en la jornada electoral e incluso estarían más cerca del riesgo de perder su registro local.

Crédito: Polls.mx – Encuesta de Encuestas Yucatán.

Por otro lado, Joaquín Díaz Mena buscará por tercera ocasión conseguir la gubernatura del estado, instancia en la que perdió por casi siete puntos en 2012 (con el PAN) frente a Rolando Zapata y en 2018 ya con Morena frente a Mauricio Vila por casi 20 puntos e incluso quedando en tercer lugar, también abajo de Mauricio Sahuí, del PRI-PVEM-PANAL.

Renán Barrera, que va con la bandera de la coalición PAN-PRI-PANAL, ha liderado la contienda desde la primera medición publicada de nuestro modelo y aunque de manera apretada, la mayoría de las encuestas ponen como ganador por poco margen al ex alcalde de Mérida.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación