Encuesta de Encuestas Yucatán: PAN-PRI-PANAL con ventaja vs. la 4T

|
image
FOTO: MARTÍN ZETINA/CUARTOSCURO.COM

A un par de semanas para el arranque formal de las campañas por la gubernatura de Yucatán, conforme a nuestra Encuesta de Encuestas, la alianza PAN-PRI-PANAL (47%), encabezada por Renán Barrera, muestra una diferencia favorable de cuatro puntos porcentuales arriba del bloque de la 4T (Morena-PT-PVEM).

Por varias semanas, el movimiento de candidaturas, alianzas y candidaturas comunes ha sido constante en el estado que, junto con Chiapas, aún no están definidos al 100% los nombres que contenderán en las urnas el 2 de junio próximo; sin embargo, parece que el panorama se aclara poco a poco.

De inicio, Renán Barrera, ex presidente municipal de Mérida desde 2018, fue la carta fuerte de la alianza Fuerza y Corazón por México, pero en la alianza en vez de participar el PRD con el PAN y el PRI, será el PANAL quien termine de formar la terna con Barrera.

Asimismo, desde noviembre pasado la 4T dió a conocer que su precandidato único a la gubernatura sería Joaquín Díaz Mena, ex delegado estatal de programas para el Desarrollo en Yucatán, mientras que durante la semana pasada, tanto Movimiento Ciudadano como el propio PRD designaron a sus únicas candidatas: Vida Gómez (ex diputada local) y Jazmín López Manrique “Tina Tuyub” (actriz de teatro regional), respectivamente.

En lo que va de febrero, sólo se han publicado cinco encuestas de tres casas encuestadoras (La Encuesta MX, FactoMétrica y Rubrum), de las cuales tres abarcaron careos entre los representantes  de Fuerza y Corazón por México (Renán Barrera), de la 4T (Joaquín Díaz) y de MC (Vida Gómez) y apenas FactoMétrica publicó la primera encuesta integrando a Tina Tuyub frente a los otros tres precandidatos.

En cuatro de las cinco encuestas referidas, la alianza PAN-PRI-PANAL aparece al arriba de la 4T, con rangos de 41-50.5% de la intención de voto, mientras que en la que aparece Morena-PT-PVEM arriba (FactoMétrica) es por sólo 0.1 puntos porcentuales (41.1% vs. 41%) y la medición fue por partidos y/o alianzas.

De esta manera, en los tres careos directos, Barrera obtuvo hasta un máximo de diferencia de ocho puntos frente a Díaz, en tanto Vida Gómez recibió entre 3.1% y 4.2% de las preferencias, y Tina Tuyub tuvo 4.4% de la intención de voto en su primera aparición en encuestas ya con el PRD por separado; sin embargo, la salida de partido del Sol Azteca de la alianza con el PAN y el PRI no movió casi nada la aguja del PAN-PRI-PANAL.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación