Encuesta de Encuestas Yucatán: Renán Barrera arranca campañas con ventaja en las preferencias

|
image
Foto: Cuenta X @RenanBarrera

Arrancan las campañas electorales para la gubernatura de Yucatán con ventaja para Renán Barrera, de acuerdo a nuestra Encuesta de Encuestas. El candidato de la alianza PAN-PRI-PANAL registra al 1 de marzo, 48% de las preferencias y una ventaja de seis puntos porcentuales frente al abanderado de la 4T, Joaquín “Huacho” Díaz con 42%. En tercera posición aparece Vida Gómez con 4%, presentando un empate técnico con la candidata de PRD, Jazmin López Manrique con 3%.

Los próximos tres meses, los candidatos tendrán oportunidad de dar a conocer sus propuestas de gobierno para ganarse el apoyo de los votantes. En tanto, las encuestadoras que tuvieron una entrada la semana previa al inicio de campañas, marcan una diferencia de 4.3-7.2 puntos porcentuales entre Barrera y Díaz.

Crédito: Polls.mx – Encuesta de Encuestas Mx

De acuerdo con Demoscopia Digital, el panista obtuvo 43.2% de la intención de voto frente al morenista con 38.4%; Poligrama por su parte registró 40.1% de las preferencias a favor de Barrera contra 35.6% de Díaz. Finalmente, la encuesta de El Universal otorgó la mayor ventaja de la semana, con 40.9% a favor del abanderado de Fuerza y Corazón x Yucatán, seguido del representante de la 4T, con 33.7%.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación