Encuesta de Encuestas Yucatán: Renán Barrera con ventaja estable de 4-6 puntos desde comienzos del año

|
image
FOTO: Cuenta X RenanBarrera

De acuerdo con nuestra Encuesta de Encuestas de Yucatán, Renán Barrera (PAN-PRI-PANAL) ha mantenido una distancia estable de 4-6 puntos porcentuales en fechas clave de la contienda por la gubernatura frente a Joaquín Díaz Mena (Morena-PT-PVEM).

Al corte del 22 de mayo, Barrera tiene una ventaja de cuatro puntos porcentuales frente al candidato de la 4T (48% vs. 44%). Una diferencia que se ha mantenido en el rango de 4-6 puntos en el periodo de las fechas importantes de la contienda antes de la elección: cómo arrancaron el año ya siendo precandidatos, de qué manera iniciaron sus campañas y cómo llegaron al debate.

La contienda es cerrada y no hay nada decidido, pero ambos punteros están muy lejos de las otras dos aspirantes: Vida Gómez, de MC (4%) y Tina Tuyub, del PRD (2%), que no han logrado levantar más allá de 4% de la intención de voto en el lapso medido.

Resultados en el tiempo

Crédito: Polls.mx – Encuesta de Encuestas Yucatán

A diferencia de otras de nuestras Encuestas de Encuestas, la de Yucatán ha tenido pocos sobresaltos en el trayecto a pesar de que la brecha entre Barrera y Díaz Mena es de sólo cuatro puntos porcentuales, con rangos de 48-49% y de 43-44% de las preferencias, respectivamente.

La distancia más amplia se dio al inicio de las campañas, cuando el aspirante de Fuerza y Corazón por Yucatán se ubicó seis puntos arriba del abanderado de la alianza Sigamos Haciendo Historia en Yucatán (49% vs. 43%). Desde entonces se ha estabilizado a cuatro puntos, por lo que nada está decidido rumbo a la recta final de las campañas y la jornada electoral del próximo 2 de junio, en la que los yucatecos decidirán si seguir con los gobiernos panistas o cambiar de color hacia los tonos guinda.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación