De acuerdo con nuestra Encuesta de Encuestas de Yucatán, Renán Barrera (PAN-PRI-PANAL) ha mantenido una distancia estable de 4-6 puntos porcentuales en fechas clave de la contienda por la gubernatura frente a Joaquín Díaz Mena (Morena-PT-PVEM).
Al corte del 22 de mayo, Barrera tiene una ventaja de cuatro puntos porcentuales frente al candidato de la 4T (48% vs. 44%). Una diferencia que se ha mantenido en el rango de 4-6 puntos en el periodo de las fechas importantes de la contienda antes de la elección: cómo arrancaron el año ya siendo precandidatos, de qué manera iniciaron sus campañas y cómo llegaron al debate.
La contienda es cerrada y no hay nada decidido, pero ambos punteros están muy lejos de las otras dos aspirantes: Vida Gómez, de MC (4%) y Tina Tuyub, del PRD (2%), que no han logrado levantar más allá de 4% de la intención de voto en el lapso medido.
Resultados en el tiempo
A diferencia de otras de nuestras Encuestas de Encuestas, la de Yucatán ha tenido pocos sobresaltos en el trayecto a pesar de que la brecha entre Barrera y Díaz Mena es de sólo cuatro puntos porcentuales, con rangos de 48-49% y de 43-44% de las preferencias, respectivamente.
La distancia más amplia se dio al inicio de las campañas, cuando el aspirante de Fuerza y Corazón por Yucatán se ubicó seis puntos arriba del abanderado de la alianza Sigamos Haciendo Historia en Yucatán (49% vs. 43%). Desde entonces se ha estabilizado a cuatro puntos, por lo que nada está decidido rumbo a la recta final de las campañas y la jornada electoral del próximo 2 de junio, en la que los yucatecos decidirán si seguir con los gobiernos panistas o cambiar de color hacia los tonos guinda.