Encuesta de Encuestas Yucatán: Renán Barrera mantiene la ventaja desde el inicio de campañas

|
image
Foto: Cuenta X RenanBarrera

A casi un mes de haber iniciado las campañas por la gubernatura de Yucatán, conforme a nuestra Encuesta de Encuestas, el candidato de la coalición PAN-PRI-PANAL, Renán Barrera (48%), se ha mantenido al frente de la contienda con 5 puntos porcentuales de ventaja sobre Joaquín Díaz Mena (Morena-PT-PVEM).

La brecha entre los candidatos punteros ha sido constante no sólo a partir del inicio de las campañas, sino también desde enero de este año cuando ya se tenían casi decididos a los precandidatos y en el periodo de precampañas.

Asimismo, se observa que en todas salvo en una encuestadora (MetricsMX) la intención de voto de los entrevistados favorecen a Barrera, pero no con diferencias amplias sobre Díaz Mena, ya que los rangos van desde 2.5 puntos (FactoMétrica) hasta 8.8 (Arias Consultores).

Crédito: Polls.mx – Encuesta de Encuestas Yucatán

Curiosamente, en FactoMétrica, la única encuestadora que muestra al candidato de la 4T en primer sitio, lo ubica con casi 16 puntos porcentuales de ventaja.

Por otra parte, tanto la candidata de Movimiento Ciudadano (Vida Gómez) como del PRD (Tina Tuyub) tienen cifras muy distantes de las dos punteras: 4% y 3%, respectivamente. Además, en las encuestas publicadas se alternan el tercer y cuarto sitio, pero con cifras que no llegan en ningún caso a los 7 puntos. 

En los dos meses que restan de contienda se sabe de antemano que la gubernatura quedará entre Renán Barrera y Joaquín Díaz. Aunque no hay nada escrito con las preferencias tan cercanas entre ambos.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación