Encuesta de FAM le da la ventaja a Xóchitl Gálvez

|
image
FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

El Comité organizador para la selección de la representante del Frente Amplio por México dio a conocer los resultados de sus dos sondeos levantados por Wise y Reforma. El estudio vía telefónica de la encuestadora Wise, le da la ventaja a Xóchitl Gálvez con 59.4% de las preferencias y 40.6% para Beatriz Paredes.  Por otro lado, el diario Reforma fue el encargado de realizar el sondeo en viviendas y según sus resultados, 56.8% prefiere a Gálvez y 43.2% a Paredes.

De esta manera, el resultado ponderado le da la victoria a la senadora panista con una diferencia de 15.16 puntos porcentuales. Cabe recordar que, el sondeo equivaldría a 50% del resultado final. Es decir, que aún tiene que llevarse a cabo la encuesta presencial del domingo 3 de septiembre, en caso de que la priista no decline a favor de Xóchitl. Este mismo día se revelará quién es la ganadora absoluta que representará a la alianza en las elecciones presidenciales de 2024, si no existe una declinación por parte de la priista.

El Comité, ademas, anunció que dicho resultado ya se le había comunicado tanto a las aspirantes como a los partidos integrantes del FAM. El presidente del PRI, Alejandro Moreno, anunció una conferencia de prensa este mismo miércoles.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación