Encuestadoras en Guanajuato con 94% de asertividad

|
image
FOTO: JORGE ORTEGA/CUARTOSCURO.COM

Libia Dennise García es la ganadora de la gubernatura en Guanajuato con. 51.25% de los votos, de acuerdo con el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG). Los resultados previstos por 18 de las 19 encuestadoras que realizaron mediciones en el estado, coincidieron con el escenario final, excepto por Arias Consultores, quien en su último estudio posicionó a Alma Alcaraz como la ganadora. Con ello, hablamos de una efectividad de 94.7% por parte de las encuestas.

De acuerdo con el criterio de Polls MX, basado en medir la diferencia de lo previsto por la encuestadora (respecto al ganador) y el resultado final se categoriza el desempeño en los siguientes rangos:

0.0-1.0 Excelente 1.1-3.0 Muy bien 3.1-5.0 Bien 5.1-7.0 Regular 7.1-10.0 Mal 10.1+ Muy mal

Con lo anterior, la más precisa de todas fue Massive Caller, con una diferencia de -0.85 por ciento entre su pronóstico y los votos obtenidos por Libia Dennise, colocándose como la única dentro del rango “excelente”. De ahí en fuera, Áltica, Intervalo Research, Demosocpia Digital, Votia, Poligrama junto a El Heraldo de México, Rubrum, La Encuesta MX, FactoMétrica, Cripeso, El Universal y MetricsMX se posicionan dentro del “Muy Bien” con intervalos entre 1.25 y 2.45% de diferencia.

Resultados de las encuestadoras en las elecciones por la gubernatura de Guanajuato.

Las menos precisas

Aunque hubo un alto porcentaje de acierto, no todas las que pronosticaron la victoria de Dennise García fueron precisas, pues hubo quienes presentaron más de siete u ocho puntos de diferencia con el resultado oficial. Es el caso de Algoritmo, que predijo ganaría con 43% de los votos, quedandose 8.25 por ciento debajo del 51.25% obtenido por la gobernadora electa; por el contrario sólo difirió por 3.4 puntos porcentuales sobre la diferencia con la que Libia ganaría frente a Alcaraz (10.4%), al decir que la ventaja de la panista sería de siete puntos.

Grupo Impacto (Gii360) por el contrario se quedó lejos (7.25%) del resultado y lejos de la diferencia real entre la ganadora y la segunda candidata. En su última encuesta, Gii360 pronosticaba una ventaja para Libia de 23 puntos porcentuales, 12.6 puntos más de la ventaja real. Con esto, ambas encuestadoras obtienen una valoración mala sobre su precisión en los resultados, con base en el criterio antes mencionado.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación