Encuestadoras más efectivas en Veracruz; quiénes sí dieron con el ganador y quiénes no

|
image
FOTO: YERANIA ROLÓN/CUARTOSCURO.COM

Rocío Nahle será la próxima gobernadora en Veracruz, tras derrotar a José “Pepe” Yunes en las elecciones del 2 de junio. Los cómputos distritales del estado cerraron con 58.9% de los votos a favor de la abanderada de Morena y sus aliados. Si bien, 11 encuestadoras confirmaban su victoria, seis daban por ganador al priista, con ventajas entre cuatro y 9.6 puntos. Así, 66.6% de las encuestadoras fueron acertadas.

Entre las que sí dieron el resultado correcto sobre la ganadora, MetricsMX fue la más precisa, al predecir que, Rocío Nahle ganaría con 57.8% de la votación, quedándose a 1.1 del resultado final. Rubrum y FactoMétrica también fueron muy certeras al presentar una diferencia de -2.40% y 2.70, respectivamente, sobre el mismo.

Resultados de las encuestadoras en las elecciones por la gubernatura de Veracruz.

Por el contrario, aunque Statistical Research Corporation también favorecía a la gobernadora electa, la posicionaba muy de cerca Yunes, a 4.8 puntos de distancia. En la realidad, Nahle con un margen de victoria de 27.2 por ciento. Con ello, no sólo fue imprecisa en los votos que obtendría la ganadora, posicionándose 11.8% detrás; sino que, además, se quedó 22.4 puntos debajo de la diferencia real obtenida entre ambos candidatos.

Las encuestas que definitivamente fallaron su pronóstico, fueron Massive Caller, Electoralia, Campaigns and Elections México, La Encuesta MX, GobernArte, Algoritmo y México Elige, al poner en su última medición a Pepe Yunes como el posible ganador.

Crédito: Polls.mx – Resultados Finales vs Encuestadoras, Veracruz

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación